Buscar
  • Vinos del Río

Pasión por el curry


El curry es uno de los condimentos más utilizados hoy en día. Es una palabra popular a nivel mundial, es plato nacional en varios países, proviene del indio Kari que significa Salsa. Pero, el curry en sí no es una especia, como algunos pueden creer, sino que está compuesto por una mezcla de especias de la que pocos conocen su composición.

¿Qué lleva? ¿De dónde viene? ¿Qué es lo que le concede su sabor y su color?

Historia del Curry

La palabra curry viene en su origen de la palabra kari, que significa salsa en Tamil, el idioma hablado por una etnia del sur de la India que elaborada una serie de platos muy especiados con un sabor muy característico. Estos platos solían llevar una especia sacada del árbol de curry, que tenía un sabor muy penetrante y un tanto picante. Cuando estos platos llegaron a manos de los súbditos del Imperio Británico, enloquecieron con su sabor y decidieron comercializar este producto a través de la Compañía de las Indias Orientales.

Fue así que aprovecharon sus grandes hectáreas de especias y comenzaron a sazonar sus platos creando mezclas asombrosas que popularizaron al país. Cada hogar y/o cocina muele sus especias y las mezcla con verduras, leche de coco, yogurt, almidones para crear las pastas dignas de cada zona.

La composición del curry ¿Qué es el curry?

Aunque hay tantas mezclas de curry diferentes como cocineros que lo preparan, parece ser que existe un cierto consenso en cuanto a lo que lleva la mezcla. Normalmente, la base del curry es una especia llamada cúrcuma, que es la que le da su característico color amarillo, y también es básico el cilantro, el comino, y la alholva o fenogreco. A esta mezcla se le puede añadir de todo, como cardamomo, ají, anís, nuez moscada, semillas de amapola, jenjibre, clavo, canela, y también diferentes pimientas o chiles para darle un sabor picante.

Depende del país y de sus pueblos en la variación de ingredientes, la India por ejemplo tiene sus variantes, también conocidas como Masalas: Tandoori (ají rojo, comino, cebolla) y Garam ( Comino, hinojo, nuez moscada), entre otras. Tailandia por su parte usa ingredientes como el lemon grass, jengibre, chalota, ajíes y los divide en tres tipos según su grado de picor: amarillo (el mas suave), rojo (intermedio) y verde (el mas fuerte). Malasia añade hojas de lima y cilantro y Africa usa harina de mandioca, frutos y hojas de la selva.

Como recomendación, si quieres disfrutar de un buen curry, busca siempre en tiendas especializadas en especias y condimentos exóticos, ya que hoy en día muchas mezclas comerciales utilizan especias de menor calidad y añaden harinas, con lo que se pierde el sabor y obliga a echar más cantidad. Menos es más, en este caso.

#curry #recetas #gastronomia #tips #especias #india #historiadelcurry #clasesdecurry

129 vistas
whatsapp gastroteca