top of page
Buscar
  • Foto del escritorVinos del Río

Organiza tu propia cata de vinos


Organizar una cata de vinos es una maravillosa forma de hacer algo diferente, todo lo que necesitas son algunas provisiones, un poco de conocimiento sobre el tema y las ganas de hacer algo nuevo y muy original.

El buen vino sabe mejor en buena compañía. ¿Qué hay mejor que juntar vinos y amigos bajo el mismo techo?

Una vez nos hayamos decidido a organizar la mejor cata de vinos en casa llegarán las preguntas: ¿qué vinos elegir? ¿Acompaño la cata con comida? ¿Los vinos deben mantenerse en secreto?

No te preocupes, si quieres saber cómo organizar una cata de vinos entonces estos pasos:

1. Elige un tema para tu cata.

Es mejor centrarse en un tipo de vino concreto. Con una idea principal será más fácil organizar que vinos y que platos se pueden servir. Por ejemplo, puedes seguir la línea de vinos de una sola región, por ejemplo, del Valle de Napa, de la Rioja, o de la región que desees. Otras opciones son vinos de diferentes partes mundo, vinos de un solo viticultor, vinos blancos solamente. Como ves son muchas líneas temáticas que puedes elegir para hacer de tu cata la mejor y más organizada de todas.

2. Ten en cuenta la comida que vas a servir.

Lo ideal sería servir algún tipo de comida para que tus invitados no se embriaguen sin nada en el estómago que pueda absorber el alcohol. Puedes decirle a tus invitados cuál será el tema de tu fiesta, así podrán saber si deben ir con el estómago lleno, o si comerán en tu casa.

El final perfecto para una cata de vinos es cenando o comiendo todos juntos, disfrutando del vino!

3. Cuida de los pequeños detalles.

Una vez hayas comprado los vinos para la cata, no te olvides de dejarlos en posición horizontal las 48 horas antes al consumo. Enfría los vinos blancos a unos 10-13 grados y los vinos tintos a 15,60-18 grados. La decoración es también muy importante: añade cuadernitos para que los invitados apunten sus impresiones de cada vino, decora las botellas para tapar su identidad, o elije unas copas ideales para la ocasión.

4. Organiza muy bien la mesa.

Son muchas cosas las que necesitas para preparar una cata de vinos. Algunas cosas que no pueden faltar son:

- Por supuesto, el vino. Escoge los vinos de acuerdo al tema de la fiesta. Asegúrate de tener la suficiente cantidad de vino para tus invitados.

- Sacacorchos de repuesto.

- Un abrebotellas.

- Una hielera para mantener frío en vino blanco. Así evitarás ir todo el tiempo al refrigerador.

- Fichas de cata. Con estas, tus invitados podrán identificar los sabores de vinos y a anotar sus impresiones.

- Un aireador o decantador de vino, los cuales realzan los sabores en el vino tinto.

- Pan o galletas para comer entre cada vino.

- Vasos de agua fría para tus invitados, así como también una jarra de agua para la mesa.

5. Cuida del vino

No saques el vino del refrigerador hasta el momento de servirlo. Una vez comience la cata recuerda servir unos 50 ml por copa.

6. Los invitados

El número ideal de invitados en una cata de vinos debe ser de 6 a 12 personas. Por otro lado, si quieres que este evento sea formal, puedes invitaciones en físico o virtual.

Cuando hagas la lista de invitados trata de que todos tengan un conocimiento similar sobre vinos, si todos tus invitados no tienen mucho conocimiento, no hay problema, pero debes tratar de evitar que alguno se sienta incomodo si no sabe mucho como los demás o por el contrario tener en tu mesa un experto en vinos que trate de enseñar todo a los demás invitados.

Escoge una fecha y manda las invitaciones!

Cuando ya tengas la temática de la cata, la lista de invitados, las provisiones, los vinos y todo este como tu querías, manda las invitaciones y disfruta de esta forma de unir dos de las cosas que más nos gustan: amigos y vino!


430 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page