El vino y el café, además de ser dos de las bebidas más consumidas en el mundo, pueden convertirse en verdaderas obras de arte para los sentidos. Pero ¿qué tienen en común estas dos bebidas? Aunque sus diferencias son muchas, las similitudes son concluyentes.
Orígenes: El lugar geográfico en el que se producen aporta condiciones propias del lugar. Así, por ejemplo, los vinos de Italia son distintos a los de Argentina, y los cafés de Colombia totalmente diferentes a los brasileños. Incluso, muchos cafés y vinos cuentan con denominación de origen propia de país.
Condiciones naturales: Tanto el vino como el café se ven afectados o enriquecidos en sus sabores por las propiedades que el suelo, la altitud y el clima que su lugar de cultivo les proporcionen.
Gustos: Según expertos, el gusto por determinado tipo de café se encuentra relacionado con el estilo de vinos al que tu paladar está enseñado. Así, es posible que, por ejemplo, si prefieres los vinos suaves y ligeros, tus tipos de café sean los de América del Sur, principalmente los de países como Colombia.
Degustación de sentidos: Los procesos de cata de sus propiedades se basan en la activación de los sentidos, entrenados para percibir ciertas características y sus variaciones.
Solo expertos: Así como en el vino los enólogos se esfuerzan por obtener una copa de gran calidad, en el café una gran taza es el resultado de muchas acciones, variaciones, pruebas, procesos que incluyen hasta el tostado y son ejecutados por expertos.
Buena salud: Científicos lograron identificar en su totalidad 126 factores diferentes que afectan la diversidad de las bacterias intestinales. Resulta que el café y el vino son muy importantes para la salud. Mientras que el vino, el café, yogures, frutas y vegetales ayudan a crear una variedad y multiplican las bacterias intestinales, la leche entera y una dieta alta en calorías influye de manera contraria.
Como habrán podido observar el café y el vino tienen muchas similitudes y ambos siguen reinventándose, aportando nuevas y gratas sensaciones a los consumidores.