Buscar
  • Vinos del Río

El arroz en la gastronomía


El arroz es un alimento ciertamente básico para millones de personas en todo el mundo, desde hace ya miles de años.

No en vano, es uno de los cereales más extendidos del mundo, y de él se conocen muchas variedades.

¡Y es que todos los platos de arroz tienen su variedad!, parte del éxito radica en una correcta elección y hoy vamos a dar unas nociones básicas para ser unos sabios en este producto y además dar a conocer variedades, elaboraciones o usos que seguramente desconocías.

Es indiscutible que su origen es asiático, pero su tierra de nacimiento todavía genera cierta controversia, algunos sostienen que el arroz nació de manera simultánea en dos regiones: India y Japón. Dando lugar a los dos grandes tipos de granos de esta variedad de cereal:

El arroz de la India: proveniente de este país, se trata de un arroz de grano alargado, con poco almidón, muy aptos como guarnición. En Asia se utilizan mucho para mitigar los sabores picantes de sus platos.

El arroz de Japón: redondeados, gorditos y con mucho almidón. Requieren cocciones largas y son muy aptos para guisos y paellas.

A pesar de la sencillez de esta clasificación, arroces hay miles, tantos como regiones, y esto es debido a que se trata de un cereal de fácil adaptabilidad al terreno.

Hay arroces de plástico, glutinosos, aromáticos, salvajes, incluso el famoso arroz con leche que es un postre tan típico de nuestra infancia, hace ya acto de presencia en la Edad Media, época en que era conocido como El Manjar Blanco. Su importancia deriva de su alto aporte de fibra y calorías, lo que lo convertía en un plato practico y determinante.

El arroz tiene importantes cualidades nutritivas, entre las más importantes podemos destacar que no contiene grasa, colesterol ni sodio, y contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco.

Y porque hoy empieza el fin de semana te daremos una fácil y rápida receta con arroz para que sorprendas a tu familia y amigos:

Arroz con leche

Ingredientes:

Arroz, 200g

Leche, 1 litro

Azúcar, 100 g

Vaina de vainilla, 1

Cáscara de 1/4 limón

Canela, a gusto

Preparación:

– Colocar en una olla la leche con el arroz, la chaucha de vainilla y la cáscara de limón (solo la parte amarilla).

– Cocinar a fuego mínimo hasta que el arroz esté bien tierno -unos 40 minutos-, revolviendo de vez en cuando.

– A último momento incorporar el azúcar.

– Servir tibio o frío espolvoreado con


293 vistas
whatsapp gastroteca