Buscar
  • Vinos del Río

El ceviche


El ceviche es uno de los platos que mayor aceptación tiene en Latinoamérica y el mundo. Aún muchos estudios riñen el origen de este plato, creado a base de pescado crudo, mariscos y limón. Además, su escritura tampoco está clara: puede escribirse cebiche, ceviche, sebiche o seviche.

Algunos estudios sugieren que el origen del ceviche puede venir del mundo árabe, donde se prepara el pescado de forma similar. La influencia del mundo árabe en España habría cruzado el Atlántico debido a la colonización. Otros estudios indican que este plato proviene de las comunidades indígenas, por lo que su origen sería anterior a la llegada de los españoles al continente americano.

Actualmente el Ceviche es considerado, sin lugar a dudas, el plato bandera de la gastronomía peruana. De hecho, en Perú, este plato ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Es un plato que se prepara con pescado o mariscos crudos cortados en trozos, y que lleva jugo de limón, cebolla picada, ají y sal. Se acompaña con camote, choclo, cancha serrana o chifles ( en el norte del Perú).

Historia del ceviche

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche tiene su origen en la palabra quechua “siwichi”, cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno.

Otro historiador peruano Juan José Vega, define que ceviche , viene del árabe sibech a la cual denominan a las comidas ácidas, y se basa en que las mujeres moriscas tomadas como esclavas por los españoles mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

Efectivamente puede ser polémico debatir sobre el origen del cebiche. Sin embargo El cebiche, es uno de los platos más solicitados de la gastronomía peruana, tanto en Perú como en el extranjero.

El ceviche, es un plato típico de casi toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina, claro que cada país varía un poco la receta aunque conserva el concepto. Aunque no se tiene muy claro, el cómo se propagó por el resto de Latinoamérica, la teoría más fuerte es que se hiso un plato muy gustado por los colonos españoles, preparándolo allá donde iban. Por tal motivo esta receta se extendió por todas las colonias Latinoamericanas.

Clases de ceviche

Existen una gran variedad de ceviches que dependen del tipo de pescado, mariscos e ingredientes que se usan en su preparación, pero los más comunes son los siguientes:

  • Ceviche de pescado: es el más simple a base de pescado

  • Ceviche mixto: preparado con pescado y varios tipos de mariscos. Es de los más populares.

  • Ceviche de mariscos: se prepara con varios mariscos como calamar, pulpo, lapas, conchas, caracoles, etc.

  • Ceviche de conchas negras: Plato típico de Tumbes, de sabor muy intenso que le proporcionan las conchas negras que viven los bosques de manglares.

  • Ceviche de camarones: plato tradicional de Arequipa.

  • Ceviche clásico (de pescado y conchas negras): El nombre hace alusión a los equipos de futbol Universitario y Alianza Lima.

Existen algunos platos que se han derivado del ceviche como:

El tiradito: es un plato muy popular que se diferencia del ceviche en que no lleva cebolla.

La leche de tigre: es el jugo del ceviche, que se sirve en una copa o vaso, puede llevar trozos de pescado o mariscos.

Chinguirito: parecido al ceviche pero se prepara con con la carne seca salada de la guitarra o raya deshilachada. Es tradicional de Lambayeque.

Nuestra versión de ceviche peruano

#ceviche #cevicheperuano #comidaperuana #peru #gastronomiaperuana #seviche #seafood #tipsgastroteca

628 vistas
whatsapp gastroteca