top of page
Buscar
  • Nicolle Croft

Una Cata de vinos para Navidad


"Para catar un vino en la comodidad del propio hogar tan solo hacen falta los sentidos del catador, una copa y una botella de vino. No obstante, para disfrutar al máximo de los vinos que se van a catar, vale la pena seguir algunos procedimientos".

Que se necesita

UN SACACORCHOS Y UN CUCHILLO PARA CORTAR LA CAPSULA

Asegúrese de cortar la capsula por debajo del gallete de la botella.

UNA MESA CUBIERTA CON UN MANTEL BLANCO

El fondo de color blanco ayuda a realzar el color del vino.

UNA COPA DE CALIZ CERRADO

Las copas mas apropiadas para catar un vino tienen una forma cóncava curvada hacia su interior, a fin de atrapar lo mejor de las fragancias del liquido y encaminarlas hacia la nariz. La copa tiene que ser de cristal transparente y fino, con un pie que permita levantarla y remover e inclinar el vino en su interior, sin que esto afecte su temperatura. Si hiciera falta, puede calentarse ligeramente el vino manteniendo la copa encerrada entre las manos unos minutos.

BUENA LUZ

La luz ideal es la diurna.

QUE NO HAYA HUMO NI OLORES FUERTES

SIN GUSTOS PREVIOS EN LA BOCA

El pan o los panecillos son ideales para limpiar el paladar

AGUA

Para beber y limpiar la boca mientras se cata el vino.

ESCUPIDERA

Cualquier recipiente ancho o simplemente una botella con un embudo servirán. La decisión de escupir o no el vino dependerá del tipo de cata que se realiza y del numero de vinos diferentes que hay que catar. Para degustar correctamente un vino, no es necesario beberlo; la mayor parte de las papilas gustativas están dispuestas en la lengua. Escupir el vino ayuda a discernir cada uno de los gustos particulares que contiene. Aun así, es bueno recordar que, incluso si se escupe el vino con el que se ha enjuagado la boca, una pequeña cantidad de alcohol es absorbida a través de las paredes de la cavidad bucal.

Preparación de una cata

EL TEMA

La cata se puede circunscribir a una variedad de uva, una región o, por ejemplo, una añada, y en ella se pueden incluir tanto vinos tintos como blancos. Es útil comparar vinos dentro de la misma gama de precios. Y es una buena idea pedir a los invitados que traigan botellas que encajen dentro del tema escogido. Hay que tratar de aprender algo de antemano sobre los vinos que se van a catar. En esta época haz una cata navideña, el tema lo pones tu.

EL FORMATO

Depende del espacio disponible y de si desea hacer una cata rigurosa o algo mas informal.

Cata clásica:

Para disponerlo todo al modo clásico se ponen en fila las copas con los distintos vinos a catar, en una mesa cubierta con un mantel de tela blanca. Con las fichas de cata, cada persona puede anotar sus impresiones.

Si van a catarse varios vinos, proporcione a cada catador una ficha numerada sobre la que pueda depositar la copa del vino que esta probando a fin de evitar confusiones. Para hacerlo, siga el contorno del pie de una copa con un lápiz y numere los círculos así obtenidos.

Cata informal:

Puede hacerse en la sala de estar, con los invitados sentados o de pie, o en el comedor, en el curso de una comida. En un ambiente así de relajado, se puede utilizar la misma copa para distintos vinos.

Cata a ciegas:

Para hacer una cata a ciegas hay que ocultar todas las etiquetas. Puede hacerse envolviendo todas las botellas en papel aluminio, papel de estraza, o vertiendo el vino en una botella vacía de la que se han despegado las etiquetas, a fin de que la forma de la botella original no de una pista sobre su contenido.

NUMERO DE VINOS

No hay que caer en la tentación de catar un numero excesivo de vinos. Para empezar, pruebe dos vinos elaborados con la misma variedad de uva, pero procedentes de dos distintas partes del mundo. Sirva siete u ocho vinos, como máximo.

CUANTO VINO HACE FALTA

Para catar un vino se sirve en la copa una tercera parte de lo que se serviría normalmente. De una botella de 75cl se servirán aproximadamente entre quince y veinte copas. Si sobra vino, puede cerrar la botella con un tapón de corcho.

DESCORCHAR Y CATAR

Abra las botellas un poco antes de proceder a catar el vino y verifique que s contenido esta en buenas condiciones. Tápelas de nuevo con cuidado.

DECANTADO

Consiste en verter el vino de la botella en una jarra o decantador. Con el decantado se consiguen dos cosas: eliminar el sedimento de un vino maduro y “suavizar” un vino tinto joven robusto. Al poner el vino en contacto con el aire se acelera el florecimiento de sus características. Al remover el vino, haciéndolo girar en la copa, se consigue el mismo efecto. Dejar la botella abierta durante una o dos horas para que “respire” es una forma efectiva para oxigenarlo, pero siempre habiendo extraído un pequeño volumen de vino para aumentar la cámara de aire.

TEMPERATURA

Para apreciar un vino en todo su potencial hay que servirlo a una temperatura adecuada. En caso de duda, sirva tanto el vino tinto como el vino blanco un poco frio, especialmente para catarlo. Independientemente de la temperatura ambiente, los vinos aumentan su temperatura durante la cata. Como el frio rebaja la intensidad de los sabores, cuanto mas cuerpo tenga un vino, mas elevada la temperatura a la cual debe servirse. El nivel de taninos de un vino tinto es un buen indicador de la temperatura a la cual hay que servirlo. Los vinos tintos con pocos taninos pueden enfriarse ligeramente. No hay que hacer caso de la expresión “a temperatura ambiente” porque fue acuñada en tiempos anteriores a la calefacción central.

ORDEN DE SERVIR

Es bastante sencillo: secos antes que dulces, blancos antes que tintos, ligeros antes que robustos, vinos mas sencillos antes que vinos de calidad, jóvenes antes que crianzas.

Así se consigue que las papilas gustativas tengan tiempo de acomodarse a la creciente potencia y complejidad, de modo que el sabor de un vino no quede enmascarado por el anterior.

SERVICIO DEL VINO Y CATA

Puede servir el vino o pasar la botella para que los participantes lean la etiqueta (sino es una cata a ciegas).

GUARDAR EL VINO SOBRANTE

El vino, una vez abierta la botella, empieza a deteriorarse. Cuanto mas tiempo este expuesto al aire, mas deprisa se oxidara o se estropeara. Si se deja la botella abierta, el vino acabara finalmente convirtiéndose en vinagre. Una botella medio llena se estropeara antes que otra casi llena. Si se extrae el oxigeno del interior de la botella con una bomba “Vacuvin” u otro artefacto similar, el vino se conservara mas tiempo. Cuanto mas elevado sea el grado de alcohol de un vino, mejor resistirá el paso del tiempo.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page