top of page
Buscar
  • Foto del escritorVinos del Río

Para los amantes de la sangría


No cabe duda que ha llegado una nueva tendencia en el consumo del vino en el mundo, ya no se toma vino solamente en ocasiones especiales, sino no que también es posible ver nuevos hábitos de consumo sobre todo en los mas jóvenes.

La tendencia gastronómica gourmet y el maridaje han hecho que el vino gane un papel clave en todo tipo de comidas. Estos nuevos hábitos, vienen de la mano de nuevos productos, rompiendo los paradigmas sociales relacionados con esta bebida. Uno de estos nuevos productos a consumir que resultan de esta nueva tendencia es la famosa sangría.

De que está hecha la sangría, cuáles son sus orígenes y cuales son sus ingredientes, es lo que los explicaremos a lo largo de este post.

Que es...

a sangría básicamente es una bebida alcohólica y refrescante típica de España, pero también consumida regularmente en otros países como Portugal, Perú, Uruguay, Ecuador. En este último tiempo Chile se ha venido sumando esta lista de países.

El origen

El origen de la sangría es tan confuso como su elaboración, siempre adaptada al paladar de quien la prepara, si bien nadie discute que sus ingredientes básicos son el vino y las pulpas o cáscaras de diversos frutos, sobre todo cítricos, y que se trata de la bebida española por excelencia.

Hay quienes dicen que la sangría ha sido siempre un invento gestado en la peninsula ibérica en torno a 1800, gracias a los campesinos que endulzaban el vino con diferentes cítricos, manzanas o melocotones. Por otro lado, también existe la teoría de que fue una bebida creada por marineros británicos en las Antillas, en torno a 1700, que intentaban eludir la prohibición de beber alcohol con una mezcla de ron y frutas, que a la vista de los demás parecía un simple zumo. Ambas teorías, sin embargo, creen que el término sangría (que también tiene su equivalente en inglés sangaree) proviene del concepto “sangre”, dado el color final del producto.

Los ingredientes

Es muy probable que te preguntes de qué esta hecha la sangría y la verdad de las cosas que los ingredientes de la sangría puedan variar de país en país, pero básicamente encontramos ingredientes comunes.

Este producto normalmente consiste en vino tinto seco (vino de mesa, Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot), fruta picada (limón y/o Naranja), un endulzante y algún licor como pisco o cachaza, aunque hay quienes preferien añadir solamente cítricos al vino; otros añaden todo tipo de frutas como manzanas, peras o melocotones; y también hay a quienes les gusta innovar y la vanguardia gastronómica y preferien afrutar el vino con productos más exóticos como el mango.

En lo que si nos ponemos de acuerdo es una bebida refrescante, dulce y perfecta para cualquier época del año.

405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page