Buscar
  • Vinos del Río

Como elegir el vino en un restaurante


¿Estás pensando en invitar a esa persona especial a almorzar? ¿tienes alguna comida de negocios? Si es hora de elegir el vino y sabes cuál, debes tener en cuenta dos puntos: Si el restaurante tiene sommelier que te ayude con esto o si debes tu solo elegirlo. Si el restaurante cuenta con sommelier, lo tienes fácil, simplemente deja que él haga su trabajo y te asesore, aunque nunca está de más ir bien preparado.

Un sommelier es un profesional con formación en lo a que vinos se refiere, Lo mejor es fiarse de su experiencia: él propondrá un vino atendiendo a los platos que se vayan a pedir, a los gustos de los clientes y al presupuesto que estén dispuestos a pagar. Si, por el contrario, el restaurante no dispone de personal cualificado, como sucede la mayoría de las veces, te toca enfrentarte solo a la carta de vinos.

Independientemente de si el restaurante tiene o no un sommelier es importante que tengas en cuenta ciertos puntos a la hora de elegir el vino.

A continuación, ¡te damos algunos tips que te ayudaran mucho!

1. Si vas a pedir un solo tipo de vino, es preferible que maride con el plato principal de la comida.

2. Si pides varios, comienza por los más sencillos (normalmente blancos secos, rosados o tintos jóvenes), antes de pasar a tintos de crianza.

3. Los vinos blancos, rosados y tintos jóvenes deben ser de la añada vigente. En primavera deberían servir vinos de la vendimia del año anterior: si no es así, rechaza la botella, puede que el vino no se encuentre en su mejor momento.

4. Pide que te cambien la copa entre vinos.

5. La botella debe ser abierta en la mesa, delante del cliente.

6. Comprueba que el corcho se encuentra en buen estado; si está roto o envinado, pide que te cambien la botella. Si el camarero rompe el corcho al abrir el vino, pide que cambien la botella. No lo dudes.

7. Prueba el vino. Echa un vistazo a los consejos de cata y sabrás apreciarlo mejor. No tengas miedo a expresar tu opinión.

8. Asegúrate de que la temperatura del vino es adecuada: si lo quieres más frío, no dudes en pedir una cubitera con hielo para enfriarlo, incluso si se trata de un tinto.

9. De una botella salen 5 o 6 copas: si hay menos comensales, no pidas otra botella hasta ver si es necesario.

10. No te obsesiones con el maridaje: céntrate en disfrutar del vino, la comida y la compañía. No temas al vino.

#wine #winelover #bebevino #gastroteca #maridaje #tips #tipsvinos #vino #comidayvino

34 vistas
whatsapp gastroteca