top of page
Buscar
  • Adriana Morales, Sommelier

DE BURBUJAS


Champagne, espumante, cava y prosecco.

Todas estas categorías son vinos con una característica general: las burbujas. Sin embargo, no son iguales ya que varía desde su lugar de origen, forma de obtención de las burbujas hasta las variedades de uva.

CHAMPAGNE: Esta palabra designa una región y un estilo de vino espumante. Se elabora con tres uvas principales: Chardonnay, pinot Noir y pinot meunier, que hoy se encuentran cultivadas en más del 95%; aunque es cada vez más frecuente encontrar otras variedades muy antiguas y que empiezan a tener relevancia en algunas bodegas.

Su método de elaboración se denomina Champenoise o tradicional y constituye un proceso ancestral y único que da como resultado una bebida referente de las demás que quieran emular su complejidad. Su segunda fermentación en botella supone un tiempo mayor de estación en las bodegas, así como el tiempo que las lías permanecen entre el líquido, redondean la bebida y estructuran una complejidad en boca que es, sencillamente, indescriptible.

Por otra parte, las grandes añadas, esas cosechas que gozan de un clima imperturbable para las plantas de vid en la región de Champagne, gozan de un alto prestigio y son elaboradas de forma única, llamándose así Millesime o Vintage. Y además, pueden ser embotelladas como blanc de blancs (cuando están elaboradas únicamente con Chardonnay), blanc de Noir (blanca de variedades tintas) o rosadas (pueden ser blancas y tintas).

Champagne es una región y un vino, pero evidentemente es mucho más que eso; ya es bien conocida su reputación en vinos de calidad, cuidado por sus terruños y complejidad, ahora sumemos su versatilidad a la hora de combinaciones con comida y capacidad de añejamiento.

CAVA: En España se encuentra esta denominación pluricomunitaria cuyo centro está en Cataluña y más específicamente en Penedés. Sus inicios son un claro ejemplo de cómo se puede replicar un método sin dejar de lado la autenticidad del producto. Cava es un espumante cuyas uvas principales son Xare-lo, macabeo y parellada, aunque podremos encontrar muy cultivadas las variedades pinot Noir, trepat y Chardonnay también.

Se elabora con el método tradicional y también puede tener, como champagne, una larga vida y una gran evolución en botella. Podremos encontrar grandes cavas en Navarra, algunas en Rioja y otras regiones de España. Sin duda, para un amante de los grandes espumosos del mundo es una referencia imperdible.

PROSECCO: Italia es el productor de este espumante que se diferencia de los dos anteriores en múltiples formas, pero principalmente por el método de elaboración: charmat. Difiere del método tradicional porque su segunda fermentación se realiza en taque de acero inoxidable, dando como resultado un vino espumante con una burbuja más dinámica, de carácter joven y más ligero. Si bien son características generales porque en realidad se podrán encontrar proseccos con alta complejidad y generosa y envolvente burbuja. La variedad principal de elaboración es Glera, típica uva del norte del país.

ALGUNAS MARCAS:

Champagne: Ployez-Jacquemart, Veuve Clicquot, Dom perignon

Cava: Sumarroca, Agustí Torelló Mata, Juve Camps

Prosecco: Malibran, Astoria

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page