Buscar
  • Vinos del Río

Pescados, mariscos y vino: cómo acertar


Semana Santa es una época en la que aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos en nuestro país. Hoy por hoy, los devotos (y no tanto también) siguen con la sana costumbre de consumir pescados y mariscos durante Semana Santa.

En cuanto al maridaje, sea con pescado, carne, postres, etc., hay mucho escrito, pero no hay nada dicho. Cada plato es diferente, y cada vino y variedad de uva, dependiendo de dónde venga puede variar mucho. Este post es simplemente una guía con algunas pequeñas pautas.

El maridaje con pescados y mariscos ha sido uno de los tópicos más comunes en el mundo del vino: “pescados y mariscos se acompañan con vino blanco, carnes con tinto”. Sin embargo, aunque esta norma ya hace tiempo se ha desmentido, en la elección del vino para el pescado y marisco pocos parecen querer arriesgarse.

En realidad la clave siempre está en elegir un vino que no reste protagonismo al plato y aquí entran en juego aspectos como el tipo de pescado o marisco, así como su preparación.

Está claro que, con la comida de mar, hay que evitar tintos con mucho cuerpo, ya que anularían el sabor del plato, pero probar algunos pescados y mariscos con un tinto joven o un refrescante rosado puede producir gratas sorpresas.

Entre más fuerte el sabor o porcentaje de grasa del pescado, más posibilidades de maridaje. Así, pescados semigrasos, como el mero, o el bacalao maridarán bien con un tinto joven y ligero o un rosado fresco y cítrico

Pescados más grasos, normalmente azules, como, el pez espada o el atún toleran bien vinos rosados muy frutales. Si se trata de pescados blancos y melosos, vinos con cuerpo fermentados en barrica más de 6 meses.

Las ostras con Cava o Champagne, también rosado, siempre serán una combinación ganadora, sin dejar de lado un buen Albariño, claro.

Lo mismo pasa con pescados salados, de sabor fuerte y pronunciado como las anchoas o las sardinas que van bien con espumosos como cavas Chardonnay, Xarel•lo o Pinot Noir, así como un Albariño o Godello.

Nuestros platos y vinos recomendados

SALMÓN CHILENO

con mantequilla avellana, alcaparras y limón, acompañado de ensalada taboule de Quinoa

VINO

Astoria Pinot Grigio Venezie Alisia

Composición Varietal: 100% Pinot Grigio.

FETTUCCINE

ALL UOVO

con frutos del mar y pomodoro.

VINO

Los Haroldos Estate Chardonnay

Variedad: 100% Chardonnay

#pescados #mariscos #salmon #saludable #semanasanta #bebevino #maridajepescadosymariscos #vino #tipsvino #frutosdelmar #Gastroteca #platosgastroteca #nuestrosrecomendados

69 vistas
whatsapp gastroteca