top of page
Buscar
  • Adriana Morales, Sommelier

La moda del gin tonic en 8 tips


¿Eres aficionado a la ginebra? Sin duda es uno de los destilados de moda, no solo en Colombia sino en el mundo entero. Hoy queremos darte ocho datos para que no parezcas un aficionado más sino todo un experto en el tema.

UNO

¿Sabías que es originaria de Holanda? Dentro de este país aún se produce pero con el nombre de Genever, tiene un estilo propio y aunque dio origen a esta fantástica bebida, no es tan común encontrarla fuera de este país. Y claro, luego esta Inglaterra, quizá uno de los productores más importantes y cuyas legendarias marcas lo convierten en un icono de esta bebida.

DOS

No era tan rica en sabores como lo es hoy en día…su principal ingrediente se llama enebro (juniperus). De esta planta se utilizan los frutos que le dan su aroma y algo de sabor característico. Hace mucho tiempo, se utilizaba la bebida para calmar afecciones como el paludismo y otras enfermedades pero no era nada agradable al paladar por lo que se combinaba con gotas de angostura, dando lugar quizá al primer coctel con esta bebida: pink gin, muy consumido por las tropas inglesas.

TRES

Hablando de coctelería, hoy es muy común que probemos infinidad de gin and Tonics, un trago de la categoría “directo” (lo que quiere decir que se elabora en el mismo vaso en que se va a consumir). Una combinación de ginebra y agua tónica, fácil, sencillo y refrescante; aunque la tendencia es hacer un gran despliegue alrededor de esta bebida agregando rodajas de limón, cardamomo, frutos rojos, pomelo, manzana, y hasta pétalos de rosas. Algunos conocedores coinciden en que no es para tanto, basta con agregar una tónica agradable y compatible con la ginebra con un aromático que resalte alguno de los sabores.

CUATRO

Pero en el plano de la coctelería clásica hay dos grandes e históricos cocteles que después de creados no paran de estar en cada carta de cocteles clásica y respetable: nos referimos al Negroni y al Dry Martini. Aunque no es fácil definir su origen, ambos están ligados a la ginebra desde el principio, son dos tragos únicos, elegantes pero contundentes en alcohol. Idealmente preparados con las clásicas London dry gin son una manera perfecta de conocer la versatilidad de este destilado.

CINCO

Cada casa o destilería tiene su propia formula. Si bien la base aromática de toda ginebra es el enebro (las enebrinas), cada casa tiene una adición de aromáticos diferente para dar a su marca la identidad y el reconocimiento. Son ya muy famosos botánicos como raíz de Angelica, cascara de cítricos como limón, coriandro, cardamomo, pepino, pétalos de rosas, semillas de ambreta, bergamota, entre otros. Cada botánico le da a la ginebra su carácter y a ti te da muchas ideas de con qué tónica combinarla o bien, qué tipo de coctel es ideal.

SEIS

London dry gin o moderna. En las etiquetas de algunas ginebras encontraremos la frase “London dry gin” que hace referencia al estilo dry (seco) de la ginebra, es en sí un estilo de elaboración; no se debe confundir con que fue elaborada en Londres ni nada por el estilo. En contraposición, se encuentran las ginebras más modernas cuyo estilo se sale de lo convencional ya sea por su método de elaboración o botánicos usados para darle su carácter.

SIETE

Algunas de las marcas más famosas: Citadelle (Francia), Blue Ribon (Francia), Hendrick´s (Londres), Breil pur (Suiza), Bombay saphire (Londres), Nordés (España), Wint and Lila (España).

OCHO

Perfect service! definitivamente es un tema muy personal, pero una recomendación es que las ginebras de mayor prestigio se prueben solas, con una roca nada más, un buen gin and tonic refrescante no está de más en una tarde soleada, pero sin nada de pretenciones, ni en copas especiales, ni con miles de productos encima. Y definitivamente en coctelerí es un imperdible: pueden ser perfectos un buen negroni, dry Martini, gin fizz, french 75…

289 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page